Deportistas que ganaron la lucha contra el cáncer de mama

Deportistas que ganaron la lucha contra el cáncer de mama

Estamos en el mes que se conmemora la lucha contra el Cáncer de mama, que se celebra en todo el mundo, contribuye a aumentar la atención y el apoyo prestados a la sensibilización, la detección precoz, el tratamiento y los cuidados paliativos.

Este 19 octubre queremos conmemorar a figuras del deporte que han demostrado su tenacidad y coraje para luchar contra el cáncer más frecuente en mujeres.  

A continuación te presentamos deportistas que han vencido al cáncer de mama:

 1. Jen Hanks 

 La estadounidense Jen Hanks es una bicimontañista que en septiembre de 2016 viajó a competir en Chile y recuerda que cinco años atrás, para esa misma época, fue diagnosticada con cáncer de mama en segundo grado. En mayo de del 2016 acabó con éxito su tratamiento y su historia es ejemplo en Estados Unidos.

 2. Karen Newman

La triatleta estadounidense Karen Newman estuvo con su país en el Mundial de 2001, donde ocupó el décimo lugar. En 2008, a sus 46 años, supo que tenía cáncer y de inmediato empezó su quimioterapia, sin abandonar la competencia. Incluso estuvo con Estados Unidos en el Mundial de Mayores en Cozumel (México) del 2016. 

3. Novlene Williams-Mills

La jamaiquina Novlene Williams-Mills, ganadora tres veces olímpico en 4x400, fue diagnosticada en julio de 2012, antes de los Juegos en Londres. Pocas personas supieron de su afectación y ella compitió y se subió al podio.

4. Edna Campbell

La estadounidense Edna Campbell fue otra de las basquetbolistas que venció al cáncer en plena competencia. Diagnosticada en 2002, se mantuvo en la WNBA e incluso recibió en 2003 el premio Kim Perrot a la jugadora más deportiva. Ahora, tras retirarse en 2006, es activista contra el mal que padeció.

 5. Anita Paris 

Es una jugadora de fútbol sala femenino en España que sufrió esta enfermedad a los 18 años y no se dejó derrotar por el cáncer de mama. Luego de tres años de tratamiento, lleva una carrera como deportista profesional. 

 6. Natacha López 

La historia de la maratonista española conmovió a todos, al ver el progreso y el optimismo de la atleta. En 2016, cuando aún estaba luchando contra el cáncer de mama, fue segunda en la Carrera de la Mujer en España, la cual había ganado en 2015, cuando le fue detectada la enfermedad. 

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS) los conocimientos actuales sobre las causas del cáncer de mama son insuficientes, por lo que la detección precoz sigue siendo la piedra angular de la lucha contra esta enfermedad.

Cuando se detecta precozmente, se establece un diagnóstico adecuado y se dispone de tratamiento, las posibilidades de curación son elevadas. En cambio, cuando se detecta tardíamente es raro que se pueda ofrecer un tratamiento curativo. En tales casos son necesarios cuidados paliativos para mitigar el sufrimiento del paciente y sus familiares.

Mensaje clave
La detección precoz a fin de mejorar el pronóstico y la supervivencia de los casos de cáncer de mama sigue siendo la piedra angular de la lucha contra este cáncer.

Regresar al blog

Deja un comentario

Ten en cuenta que los comentarios deben aprobarse antes de que se publiquen.